lunes, 13 de diciembre de 2010

Sapitos al agua

Hace varios años un buen amigo me contó algo que he tratado por todos los medios de mantener en mi mente a todo momento.

Si alguien hace una prueba, aunque algo cruel parece real, se coloca un sapito en un recipiente con agua hirviendo, el sapito tan pronto siente el calor salta y hace todo lo posible para salvarse de morir quemado. En otro recipiente se coloca otro sapito, esta vez en agua fría, y encendemos en fuego. Lo que sucede es que este sapito a medida que la temperatura del agua aumenta se va acostumbrando, después de un tiempo observamos al sapito y lo veremos flotando sin vida en agua hirviendo.

Siento que algo parecido le está pasando a Bogotá. Recuerdo casi con cariño como se veía la ciudad hace 10 años con un nivel aceptable de organización, razonable cantidad de obras y un nuevo sistema de transporte que nos daba la ilusión de una ciudad que finalmente empezaba a despegar y a parecer la capital del país.

Pero como de costumbre en nuestro país, la ilusión era más cercana a espejismo y ahora quienes viven en Bogotá y quienes la añoran desde la distancia nos hemos convertido en sapitos en un recipiente con agua cada vez más caliente. Nadie salta para salvarse, solo presenciamos como la situación empeora gradualmente.

Transporte público con alto costo comparado con los ingresos de quienes lo usan, pocos buses muy llenos incluso en horas pico, cultura ciudadana inexistente, vías principales parcialmente bloqueadas gracias a obras licitadas muchas veces fraudalentamente y descaradamente retrasadas según cronograma original.

Vías locales llenos de huecos, alcantarillas bloqueadas y el nivel del agua subiendo gracias a quebradas y ríos en los cuales no se han hecho las obras públicas necesarias para su control en el invierno.

Por eso parece risible ver la noticia anunciando superautopistas en Bogotá.

Tal vez ver la ciudad en su estado actual nos impide pensar que sea posible, tal vez las últimas alcaldías ayudaron a erradicar nuestras ilusiones y de paso subirle la temperatura al agua.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

My Zimbio
Top Stories