lunes, 20 de diciembre de 2010

En busca de la felicidad

Desde que tengo memoria he leido o escuchado decir que Colombia es el pais que tiene la más amplia biodiversidad, que tiene el mejor cafe suave del mundo y que es uno de los paises más felices del mundo. Son las frases de cajón que usan muchos colombianos para defender al país ante la imagen oscura y prefabricada y llena de prejuicios que tienen muchas personas. Pero la verdad esto es nada mas que 'realidades' altamente discutibles.

Habiendo vivido en el pais la mayor parte de mi vida, encuentro dificil entender como puede sentirse feliz el colombiano de a pie, en medio de tantas carecias y rodeado de realidades tan duras como las que viven muchas personas en ciudades y campos. Sea por niveles agresivos de pobreza, efectos de la violencia o simplemente la concentración de mala suerte muchas personas pasan su vida sin viajar, sin saber que son unas vacaciones pagas, sin poder tener un hobby y disfrutarlo y sin imaginarse siquiera el hecho de tener una propiedad o la minima esperanza de mejorar su calidad de vida a un nivel aceptable.

Mientras en países del mal llamado primer mundo familias pobres son mantenidas por el estado, techo y comida garantizada, salud gratuita, educación disponible con ayudas del gobierno, familias humildes de nuestra patria son acosadas por carencia de empleo, sueldos minúsculos y elevados costos de vida de la mano de malos servicios publicos, escasas oportunidades y míseras condiciones.

Hace un tiempo en Bogotá, tuve la oportunidad de trabajar con humildes obreros de construcción, quienes tenian la fortaleza de sonreir todos los dias, ser amables y cálidos y siempre tener esperanza en su corazón. Cuando pienso en ellos y comparo las dificiles vidas que ellos llevaban con otros individuos que lo tienen todo a su disposicion y despilfarran a manos llenas el tiempo y las oportunidades, no me queda otra opción que sentir orgullo por los primeros y pena por los segundos.

Aunque siempre hay otra posibilidad, y esto se puede ilustrar con una imagen que no podre borrar de mi mente. Hace muchos años caminaba con un amigo en las bellas calles del barrio 7 de Agosto, en Bogotá cuando vimos a un indigente que estaba orinando en la calle dándole la cara a los carros y transeúntes que pasaban; creo que este hombre ignoraba donde estaba o quien lo veía mientras desocupaba su vejiga, pero lo que si era claro era la inmensa expresión de satisfacción, de felicidad que brillaba en su cara, en sus ojos.

Será que los colombianos somos asi de felices, en un caso similar al del indigente del 7 de Agosto?

2 comentarios:

  1. Sabian que hay gente que es feliz en Venezuela? hay Gente que es feliz en Mozambique. Y hay gente que es feliz en HAITI!!. Unos se suicidan en Suecia, y pelean con la depresion en Suiza. Unos nadan en dinero y se ahogan en el concreto de su cara, no tienen razon para sonreir. Otros viven de lo que les da la selva y la sonrisa vive en ellos. Otros tienen una sonrisa sin motivo. Cierran los ojos. Los abren y siguen sonriendo. Amanece, y la sonrisa sigue ahi. Sin motivo aparente. Solo porque si. No pensar tiene sus ventajas.

    ResponderBorrar
  2. No pensar, puede ser la solución.
    Dejame pensarlo.

    ResponderBorrar

My Zimbio
Top Stories